Entrenar tu mascota para que vaya al baño en un único lugar es fundamental para evitar problemas en el futuro. Entrenar la conducta de eliminación (orinar y defecar) puede parecer tarea imposible, pero solo requiere dedicación, paciencia y estos recursos que aquí te acercamos.

En primer lugar, ¿cuál es el mejor momento para empezar a enseñar a mi mascota?

En el caso de los perritos, entre las 3 y las 8 semanas de vida es cuando empiezan a salir del nido para hacer sus necesidades, peeeeero a partir de las 8 semanas es cuando desarrollan lo que se denomina “preferencia de superficie”, algo que, como verán, ¡enciende la luz verde para nuestro entrenamiento!

Desarrollar una preferencia de sustrato quiere decir aprender a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto. Nuestro perrito buscará por olfato un lugar donde se sienta cómodo en función al tipo de superficie que encuentre a disposición: tu sala, tu cocina, dormitorio, etc., y si aquellos cachorros que no aprenden a distinguir superficies son perros muy problemáticos después, que orinan y defecan por todas partes sin saber distinguir qué lugares son indicados para hacerlo y cuáles no.

A partir de la 8va semana entonces, sigue estos pasos:

PASO 1 / Borrar los rastros de superficies que había marcado

Como dijimos, los cachorros eligen distintos lugares de la casa y lo marcan para identificarlo luego por olfato y volver a ese mismo lugar. Por lo tanto, si ya eligió un lugar que no corresponde, te recomendamos que recolectes su orina con un periódico y elimines todo rastro en ese lugar con detergente (en lo posible detergente enzimático)

Nota: no uses lavandina porque es un detergente amoniacal (el orín contiene amoniaco) y los perros, al olerlo, pueden querer orinar encima.

PASO 2 / Marcar el nuevo lugar

Una vez borrado cualquier rastro, necesitamos llevar ese periódico con orina al lugar donde ubicaste tu BOXI y allí, verter agua encima para que el olor traspase al nuevo lugar deseado de forma más efectiva y quede marcado.

PASO 3 / Guiarlo hacia el nuevo lugar

Hay que acompañar al cachorro al lugar donde queremos marcar su baño con una frecuencia que se adapte a sus necesidades, en lo posible, adelantándose a los 3 momentos donde suelen orinar o defecar con mayor frecuencia:

  • Después de dormir
  • Después de comer
  • Después de jugar

PASO 4 / Reforzar la marca

Luego de completado el ciclo es necesario volver a realizarlo hasta que tu cachorro se acostumbre, alentándolo en cada acierto para demostrarle que lo ha hecho bien. Puedes estimularlo con una golosina canina para fijar la conducta y muchos mimos.

¡Qué esperas! Empieza hoy mismo a probar este efectivo método. Con paciencia, constancia y estas indicaciones aprenderá con facilidad.